El directo de otoño de ¡Hola Barrio! puso el énfasis en los relatos del barrio  

El directo de otoño

Viernes, 22 de octubre, 2021. Tras nuestro primer ‘Aniverradio’ celebrado el pasado Día de San Juan, el viernes, 22 de octubre, desde las 17:00 horas, la radio comunitaria ¡Hola Barrio!, se trasladó a la plaza sin nombre, detrás de la Biblioteca Azcona, para ofrecer su programa en directo de otoño, abierto al público. La sesión en directo fue retransmitida por streaming a través del canal YouTube del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios.

En esta ocasión, la cercana celebración del Día de las Bibliotecas permitió que el lema de “la radio que teje con ondas las voces del barrio” se hiciera más patente, haciéndose eco no sólo de esta celebración cultural, sino también de la capacidad del barrio para generar narrativas individuales y colectivas orientadas hacia la mejora de la calidad de vida y la convivencia. Por nuestros micrófonos pasaron narradores profesionales como Pablo Albo, que dejó clara su capacidad narrativa para cautivar al público. También narradoras y narradores, del vecindario cercano, como Jemaa y Pedro, implicados en la próxima celebración de la actividad “Un Barrio de Historias”, de la que próximamente informaremos, y que pondrá en relación las narraciones de la vida cotidiana con los problemas clave del barrio, extraídos del diagnóstico comunitario.

Además, ¡Hola Barrio! contó con dos interesantes actuaciones musicales de kilómetro cero: la música andina de “Lejano Sur” y el rap de “Macrotxoko La Ribera”. El Notibarrio, un clásico del programa, trajo noticias difíciles de encontrar en otros noticieros. Además de los protagonistas de “Un Barrio de historias”, las entrevistas, se centraron en los Clubes de Lectura y Nadir, un joven usuario de la biblioteca, la próxima exposición de mapeos de la zona y los intérpretes musicales.

El programa también dio a conocer nuevas secciones como “Los sonidos del barrio” que, en combinación con las picantes entrevistas al público, consiguieron atrapar la atención de radio oyentes congregadas en la plaza, a pesar del frío de la tarde otoñal.

Queremos agradecer la participación del rico tejido ciudadano y técnico del territorio, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, gracias a este gran grupo ¡Hola Barrio! ha reforzado sus corresponsalías -con formación a nuevas personas participantes y para el personal ya existente-. También ha ampliado sus medios técnicos y cuenta con un estudio instalado permanentemente, accesible en la Biblioteca Rafael Azcona a disposición del barrio

El barrio como medio de comunicación

¡Hola Barrio! está formado por una serie de corresponsalías, relacionadas con asociaciones, centros educativos, o entidades vinculadas a la diversidad existente. Cada corresponsalía elabora contenidos mensualmente y los programas en directo facilitan un producto común que vincula el trabajo por separado.

Una vez al mes, el Consejo de Redacción, que agrupa a representantes de las corresponsalías, se reúne para plantear los temas que se abordan.  Como novedad, la emisora de Logroño ha entrado a formar parte de la que agrupa a las principales iniciativas de radio comunitaria del estado.

¡Hola Barrio! es un miembro asociado a la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y está compuesta por las siguientes corresponsalías: Asociación Vecinal Madre de Dios, Asociación de Vecinos San José Obrero, Asprodema, Biblioteca Rafael Azcona, CEIP San Francisco, Comunidad de Aprendizaje del Caballero de la Rosa, Equipo Comunitario de San José y Madre de Dios, Logroño Intercultural, Rioja Acoge/Red Acoge, además de la participación puntual del alumnado de la UR, así como muchas personas colaboradoras, a título individual


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =