Crónica del primer AniverRadio de ¡Hola Barrio!

Ayer celebramos el primer AniverRadio de ¡Hola Barrio! la radio comunitaria de San José y Madre de Dios, creada en el marco del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios, en plena pandemia, para reforzar los vínculos, frente a necesidad de mantener la distancia física.
Un año después, lo de ayer fue una gran celebración porque la comunidad seguía trabajando y progresando junta, personificada en una radio que, directo a directo, va ganando calidad y calidez, gracias a las aportaciones personales y la inteligencia colectiva que se genera en estos espacios.
Alrededor de un centenar de personas de diferentes edades, orígenes culturales y talentos siguieron en directo un show, plagado de sorpresas y protagonismos diversos.
El cuadro técnico controló la maraña de cables y botones necesarios para que todo fluyera con orden y naturalidad. El tándem de presentadoras y presentadores, representativo de nuestra diversidad, condujo al grupo por los vericuetos de la programación contagiando al público el magnetismo de las ondas. Personas usuarias de Asprodema compartieron la experiencia de un taller de radio que está facilitando la participación la entidad en ¡Hola barrio! Las píldoras de actualidad cotidiana del Notibarrio, presentado por la Biblioteca Rafael Azcona, conectaban a la audiencia con su realidad próxima, esa que no suele aparecer en los medios convencionales. Las entrevistas improvisadas con el público facilitaban a todo el mundo su cuota de protagonismo en el evento y todas coincidían en el valor y los deseos de larga vida a esta radio del barrio, incluida la concejala delegada del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño, que nos acompañó a lo largo de la animada tarde. Un vecino nos obsequió con una liberadora vacuna de bienestar emocional en forma de catársis colectiva bailable, para hacernos sentir campeones al estilo senegalés. La asociación de Vecinos San José compartió su realidad y sus proyectos más inminentes. De repente, nada más y nada menos que San Juan (Johnny Solete) y Santa Juliana (Julie) se aparecieron pleno momento del solsticio para compartir sus soledades y, tras ponerse ojitos, quizá, cambiar su santo destino. Un miembro de la Junta de la asociación S. José entrevistó a la presidenta de una de las instituciones con mayúsculas del barrio: el club Deportivo Villegas, ejemplo de promoción deportiva e integración social. Una animada entrevista intergeneracional desde nuestro corresponsal en el Najerilla visibilizó la evolución del proyecto ¡Hola Barrio! a lo largo de este difícil año. El trío formado por José, David y Cristian hizo las delicias del público con su funky gitano y una hermosa balada romántica. Un miembro del grupo scout «Sierra de Cameros» compartió ante los micros una reflexión sobre el origen y la trascendencia del Orgullo LGTBI. Dos miembros de la Junta de la asociación Vecinal Madre de Dios plantearon un análisis del estado del barrio y la necesidad respuestas comunitarias y colectivas ante el complicado contexto que marcan los cambios sociales y las consecuencias del impacto de la crisis pandémica que nos sacuden. Finalmente, el baile ritual de Barahunda puso el necesario fondo musical y artístico para que la micro-hoguera de San Juan fuera conjurando con sus diminutas llamas los deseos de cambio y renovación en forma de papeles, con los que el público fue alimentando la hoguera.
Y… todo esto en hora y media. Gracias a la magia y la inmediatez de la este medio tan especial que es la radio… La radio comunitaria, por supuesto.
Próximamentecolgaremos el audio del programa en este blog, de momento podéis re-vivir la emoción del directo a través de la grabación del streaming en el canal Youtube del Proceso Comunitario.
Gracias al público asistente, a la amplia y diversa red de ciudadanía y profesionales del barrio, al apoyo del Ayuntamiento de Logroño, de la Fundación «la Caixa», del Gobierno de La Rioja y de la Universidad de La Rioja y, en especial, al potente equipo humano de ¡Hola Barrio!. A todas ellas y ellos, nuestro agradecimiento.

Larga vida a ¡Hola Barrio! La radio que teje con ondas las voces del barrio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dos =